viernes, 16 de diciembre de 2011

La segunda decadencia del cine mudo

THE ARTIST. Hollywood, 1927. George Valentin (Jean Dujardin) es un actor de cine mudo al que todo le sonríe. Pero, todo cambia con la llegada del cine sonoro. A partir de entonces empezará su caída al vacío del olvido, mientras que, paralelamente, la joven actriz Peppy Miller (Bérénice Béjo) verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas. En ese ambiente del espectáculo, sus historias se cruzarán y se desarrollará una particular historia de amor.

Esa es la historia de ‘The Artist’, una película en blanco y negro del cineasta francés Michael Hazanavicius que ha cautivado al jurado en los Globos de Oro,  certamen que encabeza con seis candidaturas  y que se consideran la antesala de los Oscar. El filme francés aspira a hacerse con los galardones a la mejor comedia o musical, al mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor actriz (Bérénice Bejo). También al mejor director, al mejor guión (ambos para Hazanavicius) y a la mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Si ‘The Artist’ logra una nominación a la mejor película en los premios de la academia, sería la primera cinta muda tomada en cuenta seriamente por los jurados desde el periodo de 1927-28 cuando las cintas mudas ‘Wings’ y ‘Sunset’ se llevaron los premios más importantes de la academia. "Decían que estaba loco por intentar hacer una película muda en blanco y negro, pero sentía que 'The Artist' podría ser algo especial, algo mágico", dijo el productor de la cinta Thomas Langmann. "Estoy tan agradecido con el público que se ha dado la oportunidad de adoptarla con un espíritu de aventura y amor por el cine". Por su parte, su director ha asegurado que “es una película moderna para el público del hoy en día”. 


MAKTUB. Con este original nombre, que procede del árabe y significa “lo que está escrito”, la opera prima de Paco Arango llega a los cines considerada como un cuento de Navidad.

Manolo (Diego Peretti), se encuentra en plena crisis. La rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar. Pero se cruza por azar con Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer pero con unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro hará que su vida cambie por completo.

Paco Arango es también el autor del guión de esta película que está inspirada en un chico canario, Antonio González Valerón, al que conoció y con el que estableció una buena amistad, durante la estancia hospitalaria del joven en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Los recursos económicos que genere ‘Maktub’ serán destinados a sufragar la construcción de un centro de trasplantes de médula ósea para niños.



MISIÓN: IMPOSIBLE. PROTOCOLO FANTASMA. Se trata de la cuarta entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise. J.J. Abrams, director de 'Misión: Imposible III', produce la película que dirige Brad Bird ('Los increíbles').

La historia promete, como en las tres películas anteriores, nuevas raciones de intriga y acción de la mano del agente Ethan Hunt (Cruise), acusado de atentado terrorista con bombas contra el Kremlin. El agente del IMF se ve desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el Presidente el ‘Protocolo Fantasma’. Sin poder contar con recursos ni apoyo, Ethan deberá encontrar el modo de restaurar el honor de su organización e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión junto a un equipo de compañeros del IMF fugitivos cuyos motivos personales no conoce del todo. 

 
EL FUTURO. Tras cuatro años viviendo juntos, Sophie (Miranda July) y Jason (Hamish Linklater) adoptan un gato moribundo, que exigirá cuidados intensivos y que supone una tremenda responsabilidad común. El miedo a perder la libertad les impulsará a hacer realidad sus sueños durante el mes previo a su llegada. Hasta que sus prioridades cambian. 

‘El Futuro’, es una coproducción conjunta de EEUU y Alemania dirigida por Miranda July quién tras ‘Tú, yo y todos los demás’ (2005), presenta una reflexión sobre la madurez, la consciencia de lo limitado de nuestro tiempo y la necesidad de sentirse acompañado y querido. Así la habla del film su directora. “Tú, yo y todos los demás’ fue escrita cuando tenía veintitantos, cuando te crees que lo tienes todo por delante, que harás realidad todos tus sueños y que visitarás todos los países del mundo. La película habla sobre ese momento en que te das cuenta de que todo eso no será posible. Y entonces te preguntas: ¿qué quiero hacer realmente?”




No hay comentarios:

Publicar un comentario