La Academia de Cine Europeo ha reconocido una vez más la excelencia de las producciones cinematográficas europeas con la 24ª edición de los Premios de Cine Europeo (‘European Film Awards’). 'Melancolía’ de Lars Von Trier ha sido seleccionada como mejor película en una gala basada en la defensa de Europa.
El enorme Tempodrom de Berlín fue el escenario escogido por la organización para celebrar la gran fiesta del Cine Europeo. La vencedora de la noche fue ‘Melancolía’, el film apocalíptico de Lars Von Trier que se ha hecho con tres premios que han anulado su hasta entonces indiscutible liderazgo: Mejor película, fotografía y producción.
El filme de von Trier, ausente en Berlín tras el escándalo en el Festival de Cannes por expresar "simpatía" por Hitler, se llevó también el premio Carlo di Palma al mejor camarógrafo -al chileno-danés Manuel Alberto Claro-, al mejor guión y a la dirección artística, para Jette Lehmann.
Además, la Academia europea ha dado su apoyo a dos películas ya un poco olvidadas que consiguieron importantes premios de Hollywood. ‘El discurso del rey’ (cuatro oscar), dirigida por Tom Hooper, ha conseguido dos premios oficiales (actor para Colin Firth y montaje) más el del público, y la también danesa Susanne Bier ha obtenido el galardón a la mejor dirección por ‘En un mundo mejor’. Una de las favoritas de la noche, el filme ‘The Artist’ de Michel Hazanavinicius, solo se ha llevado a casa el galardón a la mejor música, de las cuatro candidaturas con las que partía.
El premio a la mejor actriz recayó en la madre atormentada de ‘We Need to Talk About Kevin’, encarnada por Tilda Swinton, quien, como Firth, no pudo asistir en persona.
La cinta española ‘Cico y Rita’, de los cineastas Fernando Trueba y Tono Errado, y del diseñador gráfico Javier Mariscal, se alzó con el galardón a la Mejor Película de Animación, imponiéndose a la francesa 'Le Chat the Rabbin', de Antoine Delesvaux y Joann Sfar, y a la franco-belga 'Une Vie de Chat', de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol.
Ha sido una gala en la que el cine ha plantado cara a la crisis política de Europa y ha dado una lección de unión e integración. La ceremonia se ha convertido en un clamor reivindicativo del cine y la literatura frente a la crisis de valores que vive el viejo continente y en una decidida defensa de la idea de Europa. Lo dijo el cineasta alemán y presidente de la Academia de Cine Europeo, Wim Wenders en su discurso de bienvenida. "La Europa del cine y la cultura no es la de los banqueros y los políticos. La separación no es la solución, sí lo es la integración, la solidaridad y la democracia", aseguró el director. En la misma línea política se pronunció el cineasta Volker Schlöndorff, director de ‘El tambor de hojalata’, que aseguró que Europa es una realidad y no un proyecto político. "Ningún país va a condicionar la libertad de expresión de este continente", añadió Schlöndorff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario