jueves, 12 de enero de 2012

La reñida candidatura a los Goya


Los actores Lluís Homar e Inma Cuesta, acompañados del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, han sido los encargados de anunciar los nombres de los finalistas a las 28 candidaturas de los Premios Goya, cuya XXVI edición se celebrará el próximo 19 de febrero.

La ceremonia, que se celebrará de nuevo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y será dirigida por EvaHache, no podría estar más reñida. Aunque el drama de Pedro Almodóvar, ‘La piel que habito’, parte como favorita con 16 candidaturas, los competidores la siguen tan cerca, con tanta fuerza y tanta variedad en las propuestas que puede pasar cualquier cosa. El filme del director manchego se enfrentará al thriller policiaco ‘No habrá paz para los malvados, dirigido por Enrique Urbizu, que cuenta con 14 candidaturas, a la sorpresa del día, ‘Eva’, del novel Kike Maíllo (12), a un western, como ‘Blackthorn, sin sentido’, de Mateo Gil (11) y a todo un viaje a nuestra historia con ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano, que ha conseguido nueve nominaciones. 

Las cuatro películas que competirán al gran premio de los Goya, el de mejor película, (‘La piel que habito’, ‘Blackthorn, sin destino’, ‘La voz dormida’ y ‘No habrá paz para los malvados’,) lo harán también en el apartado de los directores (Pedro Almodóvar, Mateo Gil, Benito Zambrano y Enrique Urbizu). 

José Coronado (‘No habrá paz para los malvados’), Daniel Brühl (‘Eva’), Antonio Banderas (‘La piel que habito’) y Luis Tosar (‘Mientras duermes’) competirán por el premio al mejor actor protagonista, mientras que el galardón para la mejor actriz saldrá de Verónica Echegui (‘Katmandú, un espejo en el cielo’), Salma Hayek (‘La chispa de la vida’), Elena Anaya (‘La piel que habito’) e Inma Cuesta (‘La voz dormida’).

La noche del 19 de febrero se presenta por tanto interesante y plagada de nervios. Enrique González Macho, presidente de la Academia, dice que será un día emocionante porque van a ser muy reñidos. "Son películas muy diversas pero muy inteligentes. Lo malo es que no podamos dar un Goya a cada una".

No hay comentarios:

Publicar un comentario