miércoles, 18 de enero de 2012

‘The Artist’ triunfa en los Globos de Oro y se acerca a los Oscar



La 69 edición de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood ha repartido sus 26 premios más el de honor para Morgan Freeman, en una ceremonia sin muchas sorpresas y dirigida por el siempre polémico Ricky Gervais. Sin muchas sorpresas, pero con nombre propio. ‘The Artist’, la película muda y en blanco y negro ambientada en los años 20, ha sido la máxima triunfadora con tres galardones y dejándola enfilada hacia los Oscar: mejor comedia o musical, mejor actor en este apartado (Jean Dujardin) y mejor banda sonora.


George Clooney obtuvo el de Mejor Drama por ‘Los descendientes’, el que algunos definen como el mejor papel de su carrera.  En los apartados a mejor actriz, en drama ganó Meryl Streep por su interpretación de Margaret Thatcher en ‘La dama de Hierro’ (26 candidaturas y ocho galardones), y en comedia Michelle Williams lo ha logrado con ‘Mi semana con Marilyn’, en la que se mete en la piel del mito rubio. Pedro Almodóvar y su ‘La piel que habito’ vuelve sin galardón, ya que la gran favorita, la iraní ‘Nader y Simin’. Una separación, de Asghar Farhadi, obtuvo el Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera. Desde el escenario Farhadi hizo un llamamiento a la paz.

 
Pero si alguien ha marcado la gala ha sido el productor y distribuidor Harvey Weinstein, que estaba detrás de cinco de los galardones. Y también unos veteranos que no pasan de moda y que se llevaron los globos a mejor guión (Woody Allen, por ‘Midnight in Paris’), mejor dirección (Martin Scorsese, por ‘La invención de Hugo’) y mejor filme de animación (Steven Spielberg, con ‘Las aventuras de Tintín. El secreto del 'Unicornio').


Finalmente los mejores secundarios fueron Christopher Plummer por ‘Beginners’ y Octavia Spencer, por ‘Criadas y señoras’. Madonna subió a recoger el trofeo a mejor canción por ‘Masterpiece’ tema que se escucha en 'W.E', el filme que ella misma ha escrito y dirigido. 


En cuanto a las series de televisión, la única que ha conseguido destacar ha sido ‘Homeland’, que se ha llevado dos de los tres galardones a los que estaba nominada, el Globo de Oro al mejor drama y el de mejor actriz para Claire Danes. El resto de los premios han estado muy repartidos entre los productos televisivos. 


No obstante, a la serie, que el pasado otoño en EE UU, se le ha escapado el de mejor actor, que ha ido a parar a manos del protagonista de ‘Boss’, Kelsey Grammer. Grammer tenía dos estatuillas por ‘Frasier’ y otras seis nominaciones por este spin-off ‘de ‘Cheers’.


‘Modern Family’, que ganó en septiembre el Emmy, ha sido la elegida en la categoría de mejor comedia. La sitcom, con ‘Glee’ lejos de su mejor momento de popularidad,  era la clara favorita. Las sorpresas han venido de la mano de las categorías interpretativas. Laura Dern ha conseguido el premio de mejor actriz por ‘Iluminada’, que se estrenó en HBO y poco después en Canal Plus, y Matt LeBlanc ha conseguido su primer Globo de Oro por ‘Episodes’. El actor se ha llevado el premio en la cuarta nominación, tras ser candidato por ‘Friends’ dos veces, por su spin-offJoey’ y por interpretarse (casi) a sí mismo en ‘Episodes’, candidatura que se ha convertido en premio



No hay comentarios:

Publicar un comentario