viernes, 16 de diciembre de 2011

La segunda decadencia del cine mudo

THE ARTIST. Hollywood, 1927. George Valentin (Jean Dujardin) es un actor de cine mudo al que todo le sonríe. Pero, todo cambia con la llegada del cine sonoro. A partir de entonces empezará su caída al vacío del olvido, mientras que, paralelamente, la joven actriz Peppy Miller (Bérénice Béjo) verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas. En ese ambiente del espectáculo, sus historias se cruzarán y se desarrollará una particular historia de amor.

Esa es la historia de ‘The Artist’, una película en blanco y negro del cineasta francés Michael Hazanavicius que ha cautivado al jurado en los Globos de Oro,  certamen que encabeza con seis candidaturas  y que se consideran la antesala de los Oscar. El filme francés aspira a hacerse con los galardones a la mejor comedia o musical, al mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor actriz (Bérénice Bejo). También al mejor director, al mejor guión (ambos para Hazanavicius) y a la mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Si ‘The Artist’ logra una nominación a la mejor película en los premios de la academia, sería la primera cinta muda tomada en cuenta seriamente por los jurados desde el periodo de 1927-28 cuando las cintas mudas ‘Wings’ y ‘Sunset’ se llevaron los premios más importantes de la academia. "Decían que estaba loco por intentar hacer una película muda en blanco y negro, pero sentía que 'The Artist' podría ser algo especial, algo mágico", dijo el productor de la cinta Thomas Langmann. "Estoy tan agradecido con el público que se ha dado la oportunidad de adoptarla con un espíritu de aventura y amor por el cine". Por su parte, su director ha asegurado que “es una película moderna para el público del hoy en día”. 


MAKTUB. Con este original nombre, que procede del árabe y significa “lo que está escrito”, la opera prima de Paco Arango llega a los cines considerada como un cuento de Navidad.

Manolo (Diego Peretti), se encuentra en plena crisis. La rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar. Pero se cruza por azar con Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer pero con unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro hará que su vida cambie por completo.

Paco Arango es también el autor del guión de esta película que está inspirada en un chico canario, Antonio González Valerón, al que conoció y con el que estableció una buena amistad, durante la estancia hospitalaria del joven en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Los recursos económicos que genere ‘Maktub’ serán destinados a sufragar la construcción de un centro de trasplantes de médula ósea para niños.



MISIÓN: IMPOSIBLE. PROTOCOLO FANTASMA. Se trata de la cuarta entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise. J.J. Abrams, director de 'Misión: Imposible III', produce la película que dirige Brad Bird ('Los increíbles').

La historia promete, como en las tres películas anteriores, nuevas raciones de intriga y acción de la mano del agente Ethan Hunt (Cruise), acusado de atentado terrorista con bombas contra el Kremlin. El agente del IMF se ve desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el Presidente el ‘Protocolo Fantasma’. Sin poder contar con recursos ni apoyo, Ethan deberá encontrar el modo de restaurar el honor de su organización e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión junto a un equipo de compañeros del IMF fugitivos cuyos motivos personales no conoce del todo. 

 
EL FUTURO. Tras cuatro años viviendo juntos, Sophie (Miranda July) y Jason (Hamish Linklater) adoptan un gato moribundo, que exigirá cuidados intensivos y que supone una tremenda responsabilidad común. El miedo a perder la libertad les impulsará a hacer realidad sus sueños durante el mes previo a su llegada. Hasta que sus prioridades cambian. 

‘El Futuro’, es una coproducción conjunta de EEUU y Alemania dirigida por Miranda July quién tras ‘Tú, yo y todos los demás’ (2005), presenta una reflexión sobre la madurez, la consciencia de lo limitado de nuestro tiempo y la necesidad de sentirse acompañado y querido. Así la habla del film su directora. “Tú, yo y todos los demás’ fue escrita cuando tenía veintitantos, cuando te crees que lo tienes todo por delante, que harás realidad todos tus sueños y que visitarás todos los países del mundo. La película habla sobre ese momento en que te das cuenta de que todo eso no será posible. Y entonces te preguntas: ¿qué quiero hacer realmente?”




martes, 13 de diciembre de 2011

Adiós al abuelo de 'Tapas'


 Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza, bonaerense del barrio de Belgrano y pionero entre los argentinos que triunfaron en las salas de cine españolas, ha fallecido este lunes a los 88 años en la madrileña Clínica de la Luz, donde llevaba varios días internado por una insuficiencia respiratoria.

Protagonista de cerca de 200 películas, despuntando como galán del cine español de los sesenta, ha compartido romances en la gran pantalla con actrices como Carmen Sevilla o Sara Montiel. El 1 de diciembre había estrenado con gran éxito en Buenos Aires su último trabajo, el abuelo protagonista de 'La mala verdad', una cinta de Miguel Ángel Roca que en el último Festival de Málaga le valió el premio al mejor actor en la sección iberoamericana. Entre sus últimos trabajos también destaca el de un hombre mayor y enfermo que interpretó en la película ‘Tapas’ de José Corbacho y Juan Cruz, un papel que él definió como “simpático y cortito” y con el que las nuevas generaciones lo redescubrieron.

Hijo de andaluz y vasca, huérfano a los cinco años, al pequeño Alberto "le mandaron a vivir" a Madrid, donde se enamoró del séptimo arte en las butacas del cine Argüelles y del teatro, cuando se colaba a ver las zarzuelas en el Lara, recuerda la asociación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), encargada de anunciar el fallecimiento del actor

No le importaba esa fama sobrevenida como octogenario con un personaje secundario. "No conozco envidias ni frustraciones. Empecé de soldado y llegué a teniente general. No me siento sabio; solo escéptico y experimentado, porque he vivido intensamente", relataba en el verano de 2006 en una entrevista para la revista de la Fundación AISGE.

“Sueño con decir chau, me voy, poner un tango y tener una muerte alegre. Estuve internado dos veces por taquicardia, y vi alrededor el sufrimiento: no lo quiero, Dios mío. De morirme no tengo miedo, porque nacemos para eso, ¿no? Plantás un árbol, tenés un hijo, amás. La vida no es mucho más. Ahora, ¿quién me asegura que voy a llegar bien a los 90? Todavía no me hago pis encima, mi cabeza funciona... Pero el organismo se oxida, y la decadencia del cuerpo es terrible”. Alberto de Mendoza hablaba de la muerte como hablaba de todo: de frente y con sentido del humor.

Alberto de Mendoza ha sido incinerado hoy en el cementerio de la Almudena. Se confesaba "escéptico" y reflexionaba así sobre el tránsito final: "La vida es un camino hacia la nada. Cuando te das cuenta de que se termina, todo adquiere una importancia muy relativa. Me conformo con no hacer mal a nadie y vivir con dignidad".

En su caso, además, deja el legado indeleble de títulos como 'El retrato'(1947), 'Barrio gris' (1954), 'La chica de Via Condotti' (1973), 'Cazar a un gato negro', 'El infierno tan temido', 'La máscara de Scaramousche', 'La joven casada' (de Mario Camus), 'Luna de octubre', 'Tú y yo somos tres' o 'Tierra de gigantes', entre muchísimos otros títulos.



lunes, 5 de diciembre de 2011

Europa reparte sus premios cinematográficos con un alegato europeísta


La Academia de Cine Europeo ha reconocido una vez más la excelencia de las producciones cinematográficas europeas con la 24ª edición de los Premios de Cine Europeo (‘European Film Awards’). 'Melancolía’ de Lars Von Trier ha sido seleccionada como mejor película en una gala basada en la defensa de Europa.

El enorme Tempodrom de Berlín fue el escenario escogido por la organización para celebrar la gran fiesta del Cine Europeo. La vencedora de la noche fue ‘Melancolía’, el film apocalíptico de Lars Von Trier  que se ha hecho con tres premios que han anulado su hasta entonces indiscutible liderazgo: Mejor película, fotografía y producción.

El filme de von Trier, ausente en Berlín tras el escándalo en el Festival de Cannes por expresar "simpatía" por Hitler, se llevó también el premio Carlo di Palma al mejor camarógrafo -al chileno-danés Manuel Alberto Claro-, al mejor guión y a la dirección artística, para Jette Lehmann.

Además, la Academia europea ha dado su apoyo a dos películas ya un poco olvidadas que consiguieron importantes premios de Hollywood. ‘El discurso del rey’ (cuatro oscar), dirigida por Tom Hooper, ha conseguido dos premios oficiales (actor para Colin Firth y montaje) más el del público, y la también  danesa Susanne Bier ha obtenido el galardón a la mejor dirección por ‘En un mundo mejor’. Una de las favoritas de la noche, el filme ‘The Artist’ de Michel Hazanavinicius, solo se ha llevado a casa el galardón a la mejor música, de las cuatro candidaturas con las que partía.

El premio a la mejor actriz recayó en la madre atormentada de ‘We Need to Talk About Kevin’, encarnada por Tilda Swinton, quien, como Firth, no pudo asistir en persona.

La cinta española ‘Cico y Rita’, de los cineastas Fernando Trueba y Tono Errado, y del diseñador gráfico Javier Mariscal, se alzó con el galardón a la Mejor Película de Animación, imponiéndose a la francesa 'Le Chat the Rabbin', de Antoine Delesvaux y Joann Sfar, y a la franco-belga 'Une Vie de Chat', de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol.

Ha sido una gala en la que el cine ha plantado cara a la crisis política de Europa y ha dado una lección de unión e integración. La ceremonia se ha convertido en un clamor reivindicativo del cine y la literatura frente a la crisis de valores que vive el viejo continente y en una decidida defensa de la idea de Europa. Lo dijo el cineasta alemán y presidente de la Academia de Cine Europeo, Wim Wenders en su discurso de bienvenida. "La Europa del cine y la cultura no es la de los banqueros y los políticos. La separación no es la solución, sí lo es la integración, la solidaridad y la democracia", aseguró el director. En la misma línea política se pronunció el cineasta Volker Schlöndorff, director de ‘El tambor de hojalata’, que aseguró que Europa es una realidad y no un proyecto político. "Ningún país va a condicionar la libertad de expresión de este continente", añadió Schlöndorff.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El eterno retorno del cine histórico


JANE EYRE. Nada más nacer en 1847 de la pluma de Charlotte Brontë, la historia de la joven y romántica rebelde se convirtió en un enorme éxito tanto de público como de crítica. La innovación en la forma de pensar de su protagonista supuso un soplo de aire fresco y renovado para la puritana sociedad victoriana de Inglaterra. Hasta tal punto llegó su influencia que algunos la han definido como una precursora del feminismo. Pero poco podía imaginar la autora que esa celebridad traspasaría la dura barrera del paso del tiempo y que Jane Eyre se convertiría en un clásico irremplazable de la literatura del Romanticismo. Y del cine: hoy se estrena ladecimocuarta versión de la obra de Brontë, con buenas perspectivas de convencera la crítica. 

El director de la versión de 2011 de ‘Jane Eyre’, el californiano Cary Fukunaga, no tiene muchas dudas sobre las razones que impulsan a los realizadores (británicos o no) a volver una y otra vez sobre el mismo personaje: "Es brillante, absolutamente actual y nunca pasa de moda. Creo que cuando a un director le ofrecen enfrentarse a esa clase de material esfrancamente difícil negarse" 

En esta historia enmarcada en el siglo XIX, Jane Eyre (Mia Wasikowska) huye súbitamente de Thornfield Hall, la vasta y apartada hacienda donde trabaja como institutriz de Adèle Varens, la niña bajo la custodia del intimidatorio amo de Thornfield, Edward Rochester (Michael Fassbender).


LA CONSPIRACIÓN.  Tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas por conspirar para matar al presidente. La única mujer que se encuentra entre ellos, Mary Surratt (Robin Wright Penn), regenta una pensión donde el autor del magnicidio John Wilkes Booth (Toby Kebbell) y sus cómplices se reunieron y planearon los asesinatos simultáneos. Mientras Washington se recupera de las heridas de la Guerra Civil, el abogado Frederick Aiken (James McAvoy) accede a regañadientes a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, el joven abogado sospecha que su defendida podría ser inocente, y que está siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su propio hijo, John (Johnny Simmons).

Robert Redford vuelve a ponerse detrás de la cámara tres años después de ‘Leones por corderos’ (2007). Se trata del octavo filme que dirige, y lo hace proponiendo un thriller histórico que indaga en las sombras de uno de los sucesos más célebres en la historia de los Estados Unidos.


IN TIME. ‘In Time’ es un triller de ciencia-ficción firmado por Andrew Niccol, su cuarto largometraje después de ‘Gattaca’ (1997), ‘Simone’ (2002) y ‘El señor de la guerra’ (2005). Nominado al Oscar en 1999 por el guión de ‘El show de Truman’ (1998), Niccol se ha especializado en la descripción de nuevas antiutopías con evidentes paralelismos con la realidad actual.

En el futuro, el tiempo es la moneda con la que se realizan transacciones, el bien más preciado que se roba y hereda teniendo en cuenta que puede detener el proceso de envejecimiento a los 25 años. Así, la única manera de seguir vivo es conseguir más tiempo a cualquier precio, y en esa coyuntura son las clases más favorecidas las que lo obtienen sin ningún problema mientras que los demás deben resignarse a morir. Will Salas (Justin Timberlake) es uno de esos hombres del pueblo llano que vive su vida minuto a minuto, hasta que una inesperada ganancia de tiempo le permite acceder al mundo de los ricos. Una vez dentro, se aliará con una joven y guapa heredera (Amanda Seyfried) para intentar destruir la corrupción del sistema.



RESTLESS. Lo Nuevo de Gus Van Sant cuenta la historia de Annabel Cotoon (Mia Wasikowska), una chica que sufre un cáncer terminal, pero que sigue empeñada en disfrutar de la vida. Enoch Brae (Henry Hopper) parece haber renunciado a la vida tras la trágica muerte de sus padres. Cuando los destinos de estos outsiders se entrecruzan durante un funeral, surge para ellos la posibilidad del amor y el sosiego.


  
FUGA DE CEREBROS 2. En la secuela de una de las comedias más exitosas del cine español reciente, Alfonso (Adrián Lastra), hermano pequeño de Emilio (Mario Casas), el desdichado protagonista de ‘Fuga de Cerebros’ (Fernando González Molina), también se enamora irremediablemente de la chica de sus sueños. Sin embargo, todo parece truncarse cuando esta anuncia que se marcha a Harvard a estudiar. Alfonso, dispuesto a no rendirse, moviliza a los mismos amigos que pusieron patas arriba Oxford y se lanza a una aventura universitaria en la que caben todo tipo de catástrofes y despropósitos en el camino de conseguir el anhelado amor y/o sexo.

Carlos Therón, salta al largometraje recogiendo el testigo de Fernando González Molina y esperando cosechar los mismos resultados en taquilla. Y aunque no se trate del tipo de cine que entusiasme a la crítica, tiene todos los ingredientes para que siga los pasos de su antecesora: humor patrio de trazo gordo y amigos en busca de su propia juerga universitaria a lo ‘American Pie’ y tantas otras comedias universitarias y de high school. 

 
ACERO PURO.  Una estremecedora película de acción dirigida por Shawn Levy, ambientada en un futuro cercano en el que el boxeo se ha transformado en un deporte de alta tecnología. Hugh Jackman encarna a Charlie Kenton, un boxeador fracasado que pierde la posibilidad de ganar un título cuando poderosos robots de 90 kilos y más de dos metros de altura comienzan a competir. Convertido en un promotor de poca monta, Charlie sobrevive ensamblando robots de bajo costo, a los que apunta en peleas del circuito amateur. Finalmente, cuando esta situación toca fondo, Charlie se asocia con su casi desconocido hijo Max (Dakota Goyo) para construir y entrenar a un auténtico robot campeón. A medida que suben las apuestas en la brutal arena en la que todo vale, Charlie y Max, contra todos los pronósticos, tendrán una última oportunidad de triunfar.