Han sido 150 proyecciones las que han pasado por esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una semana grande para la capital hispalense. Y aunque se han proyectado una gran variedad de títulos, han desfilado numerosas caras conocidas del séptimo arte, y el público ha podido disfrutar de todos los géneros cinematográficos, en la edición de este año destaca un título por encima de los demás: ‘Siempre Feliz’. Un largometraje que se ha ganado el premio a la Mejor Película, en palabras del jurado, "por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido".
Kaja, la protagonista del filme, es una eterna optimista. Sin embargo, el hombre con el que vive prefiere ir de caza con los amigos y rehúsa hacer el amor con ella. Cuando se mudan a la casa de al lado, Kaja deberá seguir esforzándose para seguir sonriendo.
El film, dirigido por Anne Sewitsky y de origen noruego, ha obtenido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial. El galardón tiene una dotación de 40.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España.
Pero ‘Siempre Feliz’ no ha sido la única que se ha llevado su reconocimiento del SEFF'11. En la gala de entrega de premios, celebrada el pasado viernes 11 de noviembre en el genuino escenario del Lope de Vega, se entregaron un total de 16 galardones. El Giraldillo de Plata dotado con 20.000 euros ha ido a parar a ‘Si no nosotros, ¿quién?’ (Alemania), de Andres Veiel, en la que una pareja de estudiantes alemanes de los setenta, se pregunta que hicieron sus padres durante la dictadura nazi.
Dentro de la Sección Oficial ha habido más galardonados. El Premio Especial del Jurado ha sido para ‘El molino del tiempo’ (Polonia-Suecia), de Lech Majewski. El Giraldillo de Oro al Mejor Director ha ido a parar a Steve McQueen por ‘Shame’ (Reino Unido), una de las favoritas, y proyectada tras la entrega de premios. El jurado ha concedido el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina por ‘Elena’ (Rusia), y a Bien de Moor, por 'Code blue' (Dinamarca). El Premio al Mejor Actor lo han recibido también dos intérpretes: Michael Fassbender, por ‘Shame’, y August Diehl, ‘Si no nosotros, ¿quién?.
El director del SEFF'11, Javier Martín-Domínguez, ha realizado un primer balance "muy satisfactorio" de esta edición mostrándose convencido de que "un año más el Festival ha vuelto a superarse". Martín-Domínguez también ha destacado la "calidad" y el "nivel" de las películas exhibidas: "algunas pasarán a la historia como obras maestras". El director del certamen tampoco ha dudado en resaltar la calidad de los cineastas que han visitado el festival. "La mera presencia de directores de la talla de Nikita Mikhakov y Amos Gitai es clara señal de la reputación que ha alcanzado el SEFF”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario