viernes, 4 de noviembre de 2011

No sólo de EEUU vive el cine


La cartelera hoy vuelve a tener una protagonista española. ‘Verbo’, la ópera prima de cortemetrajista Eduardo Chapero-Jackson, es, según su director “una fábula contemporánea de autoconocimiento en la que una adolescente del extrarradio de cualquier ciudad, con una familia aparentemente normal, emprende un viaje desde ese hábitat tan desarraigado en busca de información y respuestas que su entorno no le da”.

Alba García es Sara, la protagonista adolescente con un sexto sentido y cuya inquietud vital da sentido a la historia. La debutante actriz compartirá pantalla con los aclamados actores Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui (que próximamente estrenará ‘Seis puntos sobre Emma’), Víctor Clavijo, Macarena Gómez, Adam Jezierski y Fernando Soto.

Todavía es pronto para conocer las opiniones de la crítica sobre este film que mezcla fantasía, aventuras y terror. No obstante, su elenco lleno de caras atractivas y conocidas, y la fama que ha adquirido incluso antes de su estreno, la colocan como firme candidata a arrasar en taquilla. 


‘Habemus Papam’ es la muestra de que ni los emisarios de Dios se salvan de los problemas. Nani Moretti hace doblete en este drama italiano, dirigiéndolo e interpretando a un psicoanalista que intentará ayudar a un Papa en crisis. Michel Piccoli da vida al pontífice que sufre ataques de pánico y que no puede hacer frente a sus deberes.

Como cualquier obra cultural que ahonde en temas relacionados la Iglesia (recuérdese el caso de ‘El Código Da Vinci’), ‘Habemus Papam’ ha suscitado algunas críticas por parte de la organización religiosa. A toda la polémica, su director contestó que el no pretendía hacer una película sobre la Santa Sede. "Es una película sobre las dificultades de cumplir las expectativas de otras personas", dijo Moretti. "Es la historia de un hombre que logra encontrar el equilibrio ante sus propios límites".

Pero ni los intentos del Vaticano por boicotearlo han evitado que esta comedia haya obtenido un enorme éxito en Italia, donde se estrenó el 15 de abril. Y ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla en los cines españoles.

 
Y de la comedia, al musical, mítico género del Hollywood dorado y casi olvidado entre las superproducciones que ocupan las salas de cine. ‘Footloose’, el remake homónimo del inolvidable film de 1984, aterriza en la gran pantalla.

A pesar de que la película que Herbert Ross rodó hace más de 30 años no pudo competir nunca con la taquilla de los precedentes ‘Saturday’s Night Fever’ (1977) y ‘Grease’ (1978), tuvo bastante éxito. Y la memorable banda sonora con canciones de Kenny Loggins o Bonnie Tyler, todavía hoy resuena en los aparatos musicales de los nostálgicos del género.

En el ‘Footloose’ de 2011, realizada por el guionista y director Craig Brewer, Kenny Wormald sustituye a Kevin Bacon en el papel de Ren McCormack, mientras que Julianne Hough da vida a la conflictiva Ariel Moore.

Ren MacCormack, un joven que se rebela contra las leyes que prohíben la música alta y el baile en su nuevo lugar de residencia, Bomont, un pequeño pueblo sureño estadounidense en el que, además, se enamorará de la problemática hija de un pastor. Música y drama, en un remake que parece que, por los resultados en Estados Unidos, no va a compartir suerte con su antecesora. 


La americanada de la semana tiene un título en sintonía con la película. ‘Un golpe de altura’, tiene todos los ingredientes para hacer pasar un divertido rato, aunque es probable que no se demore mucho en caer en el olvido de la historia de la competitiva industria de los sueños.

‘Un golpe de altura’, dirigida bajo las órdenes de Brett Ratner, gira en torno al estresado mánager de una ilustre torre residencial (Ben Stiller), que lidera un equipo de trabajadores defraudados en el atraco al inquilino que ocupa el ático, un ejecutivo de Wall Street al estilo de Bernie Madoff (Alan Alda), que involucra a la plantilla en una estafa piramidal.

Eso sí, con célebres protagonistas curtidos en la comedia como Ben Stiller y Eddie Murphy, un buen presupuesto y la ciudad de Nueva York de fondo, la taquilla está asegurada.  


Rara vez una producción comparte tantas lenguas. En el nacimiento de ‘Melancolía’ han colaborado cuatro de los países más importantes de Europa: Francia, Alemania, Suecia e Italia. Y tantos géneros, pues el film tiene un cóctel de componentes de ciencia ficción, drama y thriller.


Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg interpretan a dos hermanas que, mientras celebran una fiesta junto a sus maridos ajenas a la inminente colisión entre la Tierra y otro planeta, se darán cuenta que sus vidas están tan a la deriva como el propio universo.

Su director, Lars von Trier la ha definido como "una bella película sobre el fin del mundo".



1 comentario:

  1. Estoy deseandísimo de ver Melancolía! Me encantan todas las películas de Lars Von Trier!

    ResponderEliminar