jueves, 10 de noviembre de 2011

Mitos en la gran pantalla

CINCO METROS CUADRADOS.  Fueron Emilio y Belén en ‘Aquí no hay quién viva’, la serie de Antena 3 sobre la alocada comunidad de vecinos de la calle Desengaño. Luego se conocieron recorriendo la ruta xacobea en ‘Al final del Camino’. Y ahora en ‘5 metros cuadrados’, Malena Alterio y Fernando Tejero vuelven a coincidir por cuarta vez en un reparto cinematográfico.

El director Max Lemcke propone un repaso al boom inmobiliario que vivió España en los últimos quince años, a través de la intrahistoria de una pareja que lo sufre en primera persona. Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, a las afueras de una gran ciudad en busca de precios más económicos. Reúnen sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. La casa de  sus sueños: dos habitaciones, cocina, salón con chimenea. Y sobre todo, lo que acaba por convencer a Álex: una terraza. Pequeña, de cinco metros cuadrados, pero con unas vistas maravillosas. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos el edificio está  aún sin terminar. Un buen día, precintan la zona y paran las obras. Una historia de ficción, que, lamentablemente, tiene mucho de realidad.

“Desde los años cincuenta nuestro cine más realista ha contado la dificultad del ciudadano medio por llegar a tener una vivienda digna”, explica Lemcke, director también de ‘Un mundo fantástico’ y ‘Casual Day’.

La cinta fue la gran triunfadoradel último Festival de Cine de Málaga, al recibir los principales galardones otorgados en las categorías de Mejor película, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor guión y el Premio de la crítica. 


LONDON BULLEVAR. Otro de los estrenos destacados de la semana es ‘London Bullevard’, una coproducción angloamericana del director William Monaham. Colin Farrell y Keira Knightley comparten protagonismo en este thriller basado en la novela homónima de Ken Bruen.

Tras salir de la cárcel, Mitchel (Colin Farrell) intenta llevar una nueva vida alejado de la violenta fama que se ha ganado entre sus antiguos colegas de los bajos fondos de Londres. Casualmente, Mitchel entra en contacto con Charlotte (Keira Knightley), una estrella de cine que vive aislada ante el acoso de los paparazzis, y se convierte en su guardaespaldas, creándose un profundo lazo entre ellos. Pero el pasado de Mitchel vuelve a llamar a su puerta cuando un mafioso llamado Gant (Ray Winstone) pretende que Mitchel vuelva a hacer lo que mejor sabe hacer.


ANONYMOUS. Aunque lleve el mismo nombre, no se trata de una película sobre el movimiento hacker a favor de la libertad de expresión que últimamente está poniendo en jaque a la red. Pero, al igual que los enmascarados, el film ‘Anonymous’, dará que hablar. 

¿Fue William Shakespeare un impostor? El director Roland Emmerich cuestiona el mito del genio inglés. La teoría que elabora la cinta es la que afirma que, tras las 38 obras de teatro, los 154 sonetos y los diversos poemas épicos que se le atribuyen al escritor romántico, estuvo en el anonimato Edward de Vere, decimoséptimo conde de Oxford.

Los expertos han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. ‘Anonymous’ presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro londinense.

El film está protagonizado por Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Ed Hogg, y Jamie Campbell Bower, con Mark Rylance y Derek Jacobi. 


LA MALETA MEXICANA. A finales de diciembre de 2007, al término de un largo y misterioso viaje, llegaron al International Center of Photography tres cajitas de cartón. Estas maltrechas cajas, que se conocen como “la maleta mexicana”, contenían los míticos negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (llamado ‘Chim’) sobre la Guerra Civil española. El conjunto de estos rollos forma un documento de valor incalculable sobre la evolución de la fotografía y el fotoperiodismo bélico, pero también sobre el gran pulso político por marcar el rumbo de la historia española y frenar la expansión del fascismo en el mundo.

‘La Maleta Mexicana’ (‘The Mexican Suitcase’), cuenta la historia de los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos tomaron durante la contienda española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en un apartamento de la Ciudad de México. La cinta, un documental de la directora Trisha Ziff, aborda el viaje de estos negativos de Francia a México. La película descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy en día su propio pasado, treinta años después de la Transición.



LIVING IN THE MATERIAL WORLD.  George Harrison y Martin Scorsese. Dos nombres sinónimos de éxito, que ahora se unen en la gran pantalla con el documental ‘George Harrison: Living in the Material World’, cuyo preestreno mundial fue el pasado septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián.

Con imágenes y grabaciones inéditas, el documental del oscarizado director discurre desde el nacimiento de George Harrison en 1943 hasta su muerte en 2001. Por el camino, sus años locos como miembro de The Beatles, los altibajos de su carrera en solitario, y todo ello salpicado por las alegrías y las penas de su vida privada. Harrison viajó a todas partes, conoció a todo el mundo y alcanzó cotas de fama solo soñadas por la mayoría. Al margen de la épica, el documental es profundamente personal. Paul McCartney, Eric Clapton, Yoko Ono y Olivia Harrison, entre otros, hablan abiertamente sobre George y las vivencias que compartieron con él.

Sepultado por el carisma y el talento de Lennon y McCartney y opacado por la simpatía de Starr, la huella del guitarrista principal de The Beatles, es quizá la menos recordada del grupo. Un olvido relativo e injusto: Harrison no solo fue un gran músico, sino también alguien irrepetible por su sensibilidad, solidaridad e independencia. A punto de cumplirse 10 años de su muerte (el 28 de noviembre de 2001, a los 58 años y por un cáncer de pulmón), era hora de reivindicarlo. 



 Verano de 1947. En agradecimiento por la venta de trigo a una España aislada del mundo, Franco invita a Perón a una visita oficial, pero es Eva Duarte de Perón la que llega. Perón no quiere desairar a Franco pero tampoco le interesa quedar vinculado a un régimen fascista, así que envía a su esposa, que con 28 años y nula experiencia diplomática se enfrentará a una larga y complicada gira europea, la ‘Gira del Arco Iris’. En una gira en la que irritará a los Franco, será desairada por el Papa y servirá de tapadera involuntaria a una red de fuga de criminales nazis a Argentina. Regresa a su país siendo otra persona y se entregará a su personal obra social hasta su prematura muerte a los 33 años. 

‘La sombra de Evita’, documental español de Xavier Gassió, recupera imágenes inéditas con filmaciones del NODO que permanecieron ocultas mucho tiempo. Una cinta que demuestra que la sombra de Evita es muy alargada y llega hasta nuestros días. 

 
LA GUERRA DE LOS BOTONES. Y tres años antes de la llegada de Evita Perón a España, en 1944, Europa se encontraba en plena II Guerra Mundial. Mientras tanto, un pequeño pueblo de la Francia ocupada por los nazis, continúa su vida inmerso en su propia batalla alrededor de un juego de niños. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velrans siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la "guerra de los botones" y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.

Esta es la historia de ‘La guerra de los botones’ (‘La Nouvelle guerre des boutons’), una nueva adaptación de la novela homónima de Louis Pergaud (1912) y del remake de 1964. Con ‘La guerra de los botones’, su director, Christophe Barratier vuelve a trabajar con los más pequeños como ya hiciera en su ópera primera, la exitosa ‘Los chicos del coro’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario