viernes, 25 de noviembre de 2011

El triángulo del psicoanálisis: un estreno entre la psique y la carne




UN MÉTODO PELIGROSO. ¿Por qué negar aquello que más deseas?. Con ese interrogante, llega a los cines una película que muestra el lado más desconocido de Sigmund Freud.  ‘Un método peligroso’ es, no sólo el estreno más destacado de la semana, sino también uno de los más prometedores de este otoño.

Basada en la novela ‘A most dangerous method’ de John Kerr y en la obra de teatro ‘The talking cure’, de Christopher Hampton, cuenta una historia de descubrimiento sexual e intelectual en los albores de la I Guerra Mundial, basada en acontecimientos reales y a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.

Viggo Mortensein repite por tercera vez a las órdenes de David Cronenberg, director de este drama histórico. “Freud siempre quiso nombrar las cosas ocultas de uno y Cronenberg es un cineasta que bucea en zonas que muchos consideran desagradables, inquietantes, en el lado más oscuro de la condición humana”. El actor también ha reconocido que “interpretar a Freud ha sido, hasta la fecha, el mayor desafío de mi carrera”. ‘Un método peligroso’ permite comprobar que, en la trayectoria del director todo es tensión entre carne y psique,entre deseo y razón. 

 
EL GATO CON BOTAS. El secundario más carismático de la saga Shrek salta en solitario a la pantalla grande de la mano de Chris Miller. El simpático minino ha subrayado el buen lugar que Antonio Banderas, quién le da voz al protagonista en la versión original, ocupa en Hollywood. Salma Hayek lo acompaña como su alter ego femenina.

Mucho antes de que conociera al entrañable ogro verde, el conocido espadachín, amante y fuera de la ley Gato con Botas se convierte en un héroe al emprender una aventura junto a la dura y espabilada Kitty Zarpassuaves y el astuto Humpty Dumpty para salvar a su pueblo. Complicándoles las cosas por el camino están los infames forajidos Jack y Jill, que harán cualquier cosa para que Gato y su banda no lo consigan.

En esta ocasión, Miller ha apostado más que nunca por la fórmula comedia+acción, tal y como se infiere de la descripción que Guillermo Del Toro, voz del comandante, hace del filme: “Es una película enorme con enormes secuencias de acción, muchas aventuras, estupenda comedia y una rica y colorista fantasía, llena de imaginación y de inventiva. Creo que es un auténtico festín en sí misma. No se trata solamente de un derivado, es su propio y absoluto mundo”. . Además, está ideada para el InTru 3D, es decir, las tres dimensiones estereoscópicas que aseguran el espectáculo y prometen ingentes beneficios en taquilla.


MERCADO DE FUTUROS. El documental también tiene lugar en las carteleras de esta semana. La directora Mercedes Álvarez presenta ‘Mercado de futuros’, su segundo largometraje después de 'El cielo gira' que aborda la fiebre del sector inmobiliario. Álvarez es una realizadora dada a las polémicas como demostró con su primer documental con el que ganó el premio del Festival de Málaga, llevándose el galardón de Mención Especial del Jurado.  Ahora con ‘Mercado de Futuros’, vuelve a poner el dedo en la llaga sobre un tema comprometido.

La destrucción de una casa, de los recuerdos que conlleva y todo lo que contiene es la manera que tiene de comenzar el documental ‘Mercado de futuros’, en donde se pretende dar un punto de vista crítico del boom inmobiliario, surgido en los años 90, causante en gran medida de la crisis actual. También repasa los vaivenes interesados de la bolsa, las promesas sin sentido de los gurús empresariales y la corrupción urbanística-especulativa reinante en la mayor parte de las localidades españolas.

 
LA PUERTA DE NO RETORNO. Y otro documental español demuestra el auge del género en nuestro país. Se trata del nuevo trabajo de Santiago A. Zannou, ganador de un Goya a la mejor dirección novel por ‘El truco del manco’. En su opera prima, interpretada por actores no profesionales, Zannou narraba la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. Pero en esta ocasión el director madrileño relata una historia que le toca muy de cerca. Su padre, Alphonse Zannou, decide regresar a su país, Benin, después de 37 años para enfrentarse con su pasado. Después de muchos años de silencio y olvido, decide viajar de vuelta al punto de partida, a su tierra natal en busca del reencuentro, del perdón, de la reconciliación…Con su familia y consigo mismo. En definitiva, el regreso a África supone una agridulce y catártica mezcla de sensaciones.

Santiago A. Zannou desgrana las intenciones de su tercer largometraje. “Como hijo de inmigrante quiero enfrentar a mi padre con un pasado que durante tantos años nos ha escondido y recuperar un orgullo que tantas veces ha sido pisado, como el de muchos inmigrantes. Para mí, ‘La Puerta de No Retorno’ es una historia de superación sin miedo a esconder que ha terminado en fracaso. Una historia contada desde dentro a través de mi propio padre”.


viernes, 18 de noviembre de 2011

De infiernos hilarantes, sagas de vampiros e historias urbanas


Una semana, más, las salas de cine reciben las novedades del séptimo arte. ‘Un dios salvaje’, la última genialidad de Roman Polanski, y ‘Amanecer’, la penúltima parte de la taquillera saga ‘Crepúsculo’, son las que más están dando que hablar. Pero hay vida más allá de ellas. ‘Medianeras’, un film hispano-argentino, ha enamorado a la crítica y al público que ha podido disfrutar de él. 


UN DIOS SALVAJE. Más allá de su calidad, que muchos han alabado ya, ‘Un dios salvaje’ tiene dos alicientes para ser un éxito en las salas de cine. Por un lado, sus protagonistas, encabezados por el reparto femenino: Kate Winslet y Jodie Foster. Por el otro, la figura de su director, Roman Polanski, ganador de un Oscar, un Globo de Oro, un Goya y una Palma de Oro por ‘El Pianista’, y nominado a esos premios en varias ocasiones por otras de sus películas.
                    
‘Un dios salvaje’ cuenta la historia de una pareja de americanos (John C. Reilly y Jodie Foster) que reciben en su piso de Brooklyn a un matrimonio europeo (Christoph Waltz y Kate Winslet) para discutir acerca del altercado ocurrido entre los hijos de ambas parejas. Lo que empieza como una educada charla entre adultos responsables irá degenerando en una disputa cada vez menos civilizada. La crueldad, la furia y los prejuicios sociales manan violentamente entre las cuatro paredes.

Se trata de una adaptación de la obra de teatro ‘Le dieu de Carnage’, de la autora francesa Yasmina Reza, representada en escenarios de París, Londres y Broadway. La cinta tiene la particularidad de que está rodada en tiempo real, bajo deseo expreso de Polanski. Es decir, que esta adaptación respeta el ritmo dramático de la obra teatral y se traduce en 79 minutos de metraje donde la acción se desarrolla en un único decorado y sin interrupciones.

Tras su paso por la Mostra de Venecia con una buena acogida y ganarse el favor de la crítica, ‘Un dios salvaje’ llega a las pantallas españolas como estreno especialmente recomendado para seguidores de la filmografía de Roman Polanski y amantes del cine de acción dialéctica.


CREPÚSCULO: AMANECER. También llega a las pantallas españolas la penúltima entrega de la saga ‘Crepúsculo: Amanecer’. Bella (Kristen Stewart) y Edward (Robert Pattinson) han sellado su amor imposible con una boda forestal de lujo. Pero lo de vivieron felices y comieron perdices no va con ellos: el embarazo de la chica provocará una serie de reacciones y ataques en el universo de vampiros y licántropos.
‘La saga Crepúsculo: Amanecer- parte I’ continúa con las andanzas de Bella Swan y su amado vampiro Edward. Se trata de la cuarta entrega de la saga creada por Stephanie Meyer.

El ganador de un Oscar, Bill Condon (‘Dreamgirls’), dirige tanto ésta parte como la siguiente de la saga Crepúsculo, siguiendo el guión adaptado de Melissa Rosenberg que ya ha escrito los anteriores libretos que se han llevado al cine. Condon ha declarado con motivo del estreno de ‘Amanecer’: “sólo estoy deseando que la gente la vea. Hay cosas muy buenas, como por ejemplo el colofón con los Volturi. Es sólo una muestra de lo que vendrá al final de la película en comparación con el comienzo”


MEDIANERAS. Dos personajes urbanos, llenos de manías y soledad, son los protagonistas de la coproducción hispano-argentina ‘Medianeras’, protagonizada por Pilar López de Ayala. Con ecos de la célebre obra de Woody Allen Manhattan (de la que, incluso, se incluyen algunas escenas), la película muestra la vida de dos personajes en Buenos Aires.

"Ha sido una experiencia maravillosa y sorprendente", explicó López de Ayala en la presentación de la película en la Seminci Valladolid, sobre todo por no elegir Gustavo Taretto, el director, a una actriz argentina. La película, que se ha llevado la primera ovación del festival, se basa en un cortometraje premiado en más de 40 festivales internacionales, y viene avalada por los cuatro meses de proyección ininterrumpida en una sala de París.

Martín (Javier Drolas) se está recuperando de una fobia, y poco a poco se atreve a salir de su piso. Mariana (Pilar López de Ayala), que vive en el edificio de enfrente, acaba de romper una relación. Los dos se cruzan cada día, pero no se conocen de nada. Sus caminos se cruzan sin que sepan el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. El sube a un autobús y ella baja. Siempre coinciden en el mismo videoclub, pero separados por una estantería de películas. ¿Y en el cine? Los dos se sientan en la misma fila pero la sala está a oscuras. En definitiva: La ciudad los une y a la vez los separa.

Una comedia, definida por la revista Fotogramas como una deconstrucción delas comedias románticas,  que llega a las pantallas españolas con una discreta sonoridad. Aún así, ya ha sido calificada de notable  e insólita por aquellos que la han visto.


LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE. El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español, Rafael Azcona, rodaron las películas 'El Pisito y 'El Cochecito', pero nunca consiguieron terminar la trilogía. La película llega a las pantallas como homenaje póstumo Azcona de parte sus amigos el productor Juan Gona y los cineastas José Luis García Sánchez y David Trueba que, a modo de distinción a uno de los mejores cineastas españoles, terminan el guión iniciado previamente por el guionista.

En 'Los Muertos no se Tocan, nene', la muerte de un prócer local crea una doble expectativa en su familia, que llegue pronto el televisor que compró el finado y que el alcalde asista al velatorio. Su biznieto Fabianito (Airas Brispo) será testigo de situaciones esperpénticas.

Un filme tan peculiar como este, rodado en blanco y negro, con sonido enlatado y diálogos doblados, no podía haber elegido otra manera de comercilizarse que con unas cuantas copias (una decena aproximadamente), como en los viejos tiempos, más como si de una obra de teatro se tratase.

"Si algún escritor realista merece ser visitado por el cine, ese es Rafael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para hacer películas españolas. Es, por tanto un acto de estricta justicia el llevar este proyecto adelante. Y, además de justo con el genial novelista, es oportuno para recrear una época tan desconocida como es el final de los años cincuenta. Será maravilloso poder volver a ver cómo funcionaban los molinillos del café, el cigarrillo de petaca, la cocina de astillas, los primeros televisores, las radios del ojo mágico, el sifón encima de la mesa camilla..." afirma García Sánchez.


 ASESINOS DE ÉLITE. El último estreno destacado de la semana cumple con todos los estereotipos del cine de acción hollywoodiense: los tipos duros vestidos con cazadoras de cuero.  Los (muchos) efectos especiales. La adrenalina. La testosterona. Las armas. Los golpes. La historia.

Danny (Jason Stahman) es uno de los agentes de operaciones especiales más hábiles, ex miembro de los Navy Seal y un auténtico profesional en lo suyo que ahora se encuentra en un exilio autoimpuesto. Todo cambia, sin embargo, cuando es obligado a abandonar ese retiro para afrontar una misión casi imposible: rescatar a su antiguo mentor y socio Hunter (Robert De Niro). Para ello, Danny reúne a su viejo equipo de agentes de élite y se dispone a hacer frente a una célula de soldados renegados liderada por el peligroso Spike (Clive Owen), antes de que sus acciones provoquen un conflicto internacional.

Ambientada en los años 80 y con una violencia vocacionalmente realista, ‘Asesinos de élite’, del director Gary McKendry, alcanzó un tercer puesto de la taquilla estadounidense, y hasta la fecha ha recaudado un global de unos 36 millones de dólares. Pero aún está lejos, muy lejos de su abultado presupuesto.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Almodóvar conquista Nueva York


El cineasta español es uno de nuestros directores más internacionales. El sello Almódovar es reconocido lejos de nuestras fronteras. Y, a pesar de que su obra está más que consolidada en la férrea industria estadounidense, muestras como las que le concedió ayer la Gran Manzana son las mejores declaraciones de que su filmografía levanta pasiones allá donde va.

El Museo de Arte Moderno de la de Nueva York, MoMa, emblema de la ‘ciudad que nunca duerme’, le rindió ayer un homenaje al realizador español, subrayando su carrera artística internacional con una gala benéfica a la que asistieron numerosas celebridades, como el modisto Karl Lagerfeld, la directora de la edición norteamericana de ‘Vogue’, Anna Wintour, la diseñadora Diana Von Furstenberg, o artistas como Alicia Keys, Drew Barrymore, Jessica Hart, Blake Lively, Sarah Jessica Parker, Lili Sobieski, Emma Stone o Uma Thurman, entre otros.

Almodóvar, ganador de dos Oscar por ‘Todo sobre mi madre’ (1999) y ‘Hable con ella’ (2002) protagonizó la cuarta edición de la gala benéfica del museo. "Estoy muy emocionado. Hace 28 años que pusieron aquí (en el MoMA) por primera vez una película mía. Me siento muy orgulloso de que me descubrieran. Es maravilloso estar aquí", declaró el cineasta. El director se suma así a otros directores como Kathryn Bigelow (‘En tierra hostil’) que recibió ese reconocimiento del museo en 2010 el año pasado, Tim Burton (‘Eduardo Manostijeras’) y el australiano Baz Luhrmann (‘Moulin Rouge’), que lo fueron en 2009 y 2008, respectivamente.


Pedro Almodóvar, nacido hace 62 años en la localidad castellano-manchega de Calzada de Calatrava, destacó también los mensajes de vídeo enviados por Penélope Cruz y Antonio Banderas, dos de sus actores preferidos, que debían copresentar el evento. Finalmente, y aunque no pudieron trasladarse a Nueva York por motivos de trabajo, Almodóvar los tuvo presentes.  "No sabía que no iban a venir. Son los actores que aquí más me conocen, y de alguna manera era natural que fueran ellos. Me he emocionado mucho", dijo el cineasta sobre las palabras de cariño, amistad y respeto que Banderas y Cruz le dirigieron.

El conservador jefe del departamento de cine del MoMa, Rajendra Roy, también elogió la obra del cineasta. "Es un artista en lo más alto de la cima, asumiendo riesgos y dispuesto a cambiar de dirección. El resultado es un trabajo extraordinario y muy maduro". Roy también agregó que el cineasta español se adecuaba al perfil de otros directores a los que el MoMA ha premiado en años anteriores, y que  "encaja perfectamente" por su vinculación al museo y a Nueva York, en donde, desde su debut en EE.UU. en 1984 con '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', sus películas han sido proyectadas en varias ocasiones.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Un broche final ‘Siempre Feliz’ para el SEFF’11


Han sido 150 proyecciones las que han pasado por esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una semana grande para la capital hispalense. Y aunque se han proyectado una gran variedad de títulos, han desfilado numerosas caras conocidas del séptimo arte, y el público ha podido disfrutar de todos los géneros cinematográficos, en la edición de este año destaca un título por encima de los demás: ‘Siempre Feliz’. Un largometraje que se ha ganado el premio a la Mejor Película, en palabras del jurado, "por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido".

 Kaja, la protagonista del filme, es una eterna optimista. Sin embargo, el hombre con el que vive prefiere ir de caza con los amigos y rehúsa hacer el amor con ella. Cuando se mudan a la casa de al lado, Kaja deberá seguir esforzándose para seguir sonriendo.

El film, dirigido por Anne Sewitsky y de origen noruego, ha obtenido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial. El galardón tiene una dotación de 40.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España.

Pero ‘Siempre Feliz’ no ha sido la única que se ha llevado su reconocimiento del SEFF'11. En la gala de entrega de premios, celebrada el pasado viernes 11 de noviembre en el genuino escenario del Lope de Vega, se entregaron un total de 16 galardones. El Giraldillo de Plata dotado con 20.000 euros ha ido a parar a ‘Si no nosotros, ¿quién?’ (Alemania), de Andres Veiel, en la que una pareja de estudiantes alemanes de los setenta, se pregunta que hicieron sus padres durante la dictadura nazi.

Dentro de la Sección Oficial ha habido más galardonados. El Premio Especial del Jurado ha sido para ‘El molino del tiempo’ (Polonia-Suecia), de Lech Majewski. El Giraldillo de Oro al Mejor Director ha ido a parar a Steve McQueen por ‘Shame’ (Reino Unido), una de las favoritas, y proyectada tras la entrega de premios. El jurado ha concedido el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina por ‘Elena’ (Rusia), y a Bien de Moor, por 'Code blue' (Dinamarca). El Premio al Mejor Actor lo han recibido también dos intérpretes: Michael Fassbender, por ‘Shame’, y August Diehl, ‘Si no nosotros, ¿quién?. 

El director del SEFF'11, Javier Martín-Domínguez, ha realizado un primer balance "muy satisfactorio" de esta edición mostrándose convencido de que "un año más el Festival ha vuelto a superarse". Martín-Domínguez también ha destacado la "calidad" y el "nivel" de las películas exhibidas: "algunas pasarán a la historia como obras maestras". El director del certamen tampoco ha dudado en resaltar la calidad de los cineastas que han visitado el festival. "La mera presencia de directores de la talla de Nikita Mikhakov y Amos Gitai es clara señal de la reputación que ha alcanzado el SEFF”.
  

jueves, 10 de noviembre de 2011

Mitos en la gran pantalla

CINCO METROS CUADRADOS.  Fueron Emilio y Belén en ‘Aquí no hay quién viva’, la serie de Antena 3 sobre la alocada comunidad de vecinos de la calle Desengaño. Luego se conocieron recorriendo la ruta xacobea en ‘Al final del Camino’. Y ahora en ‘5 metros cuadrados’, Malena Alterio y Fernando Tejero vuelven a coincidir por cuarta vez en un reparto cinematográfico.

El director Max Lemcke propone un repaso al boom inmobiliario que vivió España en los últimos quince años, a través de la intrahistoria de una pareja que lo sufre en primera persona. Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, a las afueras de una gran ciudad en busca de precios más económicos. Reúnen sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. La casa de  sus sueños: dos habitaciones, cocina, salón con chimenea. Y sobre todo, lo que acaba por convencer a Álex: una terraza. Pequeña, de cinco metros cuadrados, pero con unas vistas maravillosas. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos el edificio está  aún sin terminar. Un buen día, precintan la zona y paran las obras. Una historia de ficción, que, lamentablemente, tiene mucho de realidad.

“Desde los años cincuenta nuestro cine más realista ha contado la dificultad del ciudadano medio por llegar a tener una vivienda digna”, explica Lemcke, director también de ‘Un mundo fantástico’ y ‘Casual Day’.

La cinta fue la gran triunfadoradel último Festival de Cine de Málaga, al recibir los principales galardones otorgados en las categorías de Mejor película, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor guión y el Premio de la crítica. 


LONDON BULLEVAR. Otro de los estrenos destacados de la semana es ‘London Bullevard’, una coproducción angloamericana del director William Monaham. Colin Farrell y Keira Knightley comparten protagonismo en este thriller basado en la novela homónima de Ken Bruen.

Tras salir de la cárcel, Mitchel (Colin Farrell) intenta llevar una nueva vida alejado de la violenta fama que se ha ganado entre sus antiguos colegas de los bajos fondos de Londres. Casualmente, Mitchel entra en contacto con Charlotte (Keira Knightley), una estrella de cine que vive aislada ante el acoso de los paparazzis, y se convierte en su guardaespaldas, creándose un profundo lazo entre ellos. Pero el pasado de Mitchel vuelve a llamar a su puerta cuando un mafioso llamado Gant (Ray Winstone) pretende que Mitchel vuelva a hacer lo que mejor sabe hacer.


ANONYMOUS. Aunque lleve el mismo nombre, no se trata de una película sobre el movimiento hacker a favor de la libertad de expresión que últimamente está poniendo en jaque a la red. Pero, al igual que los enmascarados, el film ‘Anonymous’, dará que hablar. 

¿Fue William Shakespeare un impostor? El director Roland Emmerich cuestiona el mito del genio inglés. La teoría que elabora la cinta es la que afirma que, tras las 38 obras de teatro, los 154 sonetos y los diversos poemas épicos que se le atribuyen al escritor romántico, estuvo en el anonimato Edward de Vere, decimoséptimo conde de Oxford.

Los expertos han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. ‘Anonymous’ presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro londinense.

El film está protagonizado por Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Ed Hogg, y Jamie Campbell Bower, con Mark Rylance y Derek Jacobi. 


LA MALETA MEXICANA. A finales de diciembre de 2007, al término de un largo y misterioso viaje, llegaron al International Center of Photography tres cajitas de cartón. Estas maltrechas cajas, que se conocen como “la maleta mexicana”, contenían los míticos negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (llamado ‘Chim’) sobre la Guerra Civil española. El conjunto de estos rollos forma un documento de valor incalculable sobre la evolución de la fotografía y el fotoperiodismo bélico, pero también sobre el gran pulso político por marcar el rumbo de la historia española y frenar la expansión del fascismo en el mundo.

‘La Maleta Mexicana’ (‘The Mexican Suitcase’), cuenta la historia de los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos tomaron durante la contienda española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en un apartamento de la Ciudad de México. La cinta, un documental de la directora Trisha Ziff, aborda el viaje de estos negativos de Francia a México. La película descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy en día su propio pasado, treinta años después de la Transición.



LIVING IN THE MATERIAL WORLD.  George Harrison y Martin Scorsese. Dos nombres sinónimos de éxito, que ahora se unen en la gran pantalla con el documental ‘George Harrison: Living in the Material World’, cuyo preestreno mundial fue el pasado septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián.

Con imágenes y grabaciones inéditas, el documental del oscarizado director discurre desde el nacimiento de George Harrison en 1943 hasta su muerte en 2001. Por el camino, sus años locos como miembro de The Beatles, los altibajos de su carrera en solitario, y todo ello salpicado por las alegrías y las penas de su vida privada. Harrison viajó a todas partes, conoció a todo el mundo y alcanzó cotas de fama solo soñadas por la mayoría. Al margen de la épica, el documental es profundamente personal. Paul McCartney, Eric Clapton, Yoko Ono y Olivia Harrison, entre otros, hablan abiertamente sobre George y las vivencias que compartieron con él.

Sepultado por el carisma y el talento de Lennon y McCartney y opacado por la simpatía de Starr, la huella del guitarrista principal de The Beatles, es quizá la menos recordada del grupo. Un olvido relativo e injusto: Harrison no solo fue un gran músico, sino también alguien irrepetible por su sensibilidad, solidaridad e independencia. A punto de cumplirse 10 años de su muerte (el 28 de noviembre de 2001, a los 58 años y por un cáncer de pulmón), era hora de reivindicarlo. 



 Verano de 1947. En agradecimiento por la venta de trigo a una España aislada del mundo, Franco invita a Perón a una visita oficial, pero es Eva Duarte de Perón la que llega. Perón no quiere desairar a Franco pero tampoco le interesa quedar vinculado a un régimen fascista, así que envía a su esposa, que con 28 años y nula experiencia diplomática se enfrentará a una larga y complicada gira europea, la ‘Gira del Arco Iris’. En una gira en la que irritará a los Franco, será desairada por el Papa y servirá de tapadera involuntaria a una red de fuga de criminales nazis a Argentina. Regresa a su país siendo otra persona y se entregará a su personal obra social hasta su prematura muerte a los 33 años. 

‘La sombra de Evita’, documental español de Xavier Gassió, recupera imágenes inéditas con filmaciones del NODO que permanecieron ocultas mucho tiempo. Una cinta que demuestra que la sombra de Evita es muy alargada y llega hasta nuestros días. 

 
LA GUERRA DE LOS BOTONES. Y tres años antes de la llegada de Evita Perón a España, en 1944, Europa se encontraba en plena II Guerra Mundial. Mientras tanto, un pequeño pueblo de la Francia ocupada por los nazis, continúa su vida inmerso en su propia batalla alrededor de un juego de niños. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velrans siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la "guerra de los botones" y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.

Esta es la historia de ‘La guerra de los botones’ (‘La Nouvelle guerre des boutons’), una nueva adaptación de la novela homónima de Louis Pergaud (1912) y del remake de 1964. Con ‘La guerra de los botones’, su director, Christophe Barratier vuelve a trabajar con los más pequeños como ya hiciera en su ópera primera, la exitosa ‘Los chicos del coro’.


viernes, 4 de noviembre de 2011

No sólo de EEUU vive el cine


La cartelera hoy vuelve a tener una protagonista española. ‘Verbo’, la ópera prima de cortemetrajista Eduardo Chapero-Jackson, es, según su director “una fábula contemporánea de autoconocimiento en la que una adolescente del extrarradio de cualquier ciudad, con una familia aparentemente normal, emprende un viaje desde ese hábitat tan desarraigado en busca de información y respuestas que su entorno no le da”.

Alba García es Sara, la protagonista adolescente con un sexto sentido y cuya inquietud vital da sentido a la historia. La debutante actriz compartirá pantalla con los aclamados actores Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui (que próximamente estrenará ‘Seis puntos sobre Emma’), Víctor Clavijo, Macarena Gómez, Adam Jezierski y Fernando Soto.

Todavía es pronto para conocer las opiniones de la crítica sobre este film que mezcla fantasía, aventuras y terror. No obstante, su elenco lleno de caras atractivas y conocidas, y la fama que ha adquirido incluso antes de su estreno, la colocan como firme candidata a arrasar en taquilla. 


‘Habemus Papam’ es la muestra de que ni los emisarios de Dios se salvan de los problemas. Nani Moretti hace doblete en este drama italiano, dirigiéndolo e interpretando a un psicoanalista que intentará ayudar a un Papa en crisis. Michel Piccoli da vida al pontífice que sufre ataques de pánico y que no puede hacer frente a sus deberes.

Como cualquier obra cultural que ahonde en temas relacionados la Iglesia (recuérdese el caso de ‘El Código Da Vinci’), ‘Habemus Papam’ ha suscitado algunas críticas por parte de la organización religiosa. A toda la polémica, su director contestó que el no pretendía hacer una película sobre la Santa Sede. "Es una película sobre las dificultades de cumplir las expectativas de otras personas", dijo Moretti. "Es la historia de un hombre que logra encontrar el equilibrio ante sus propios límites".

Pero ni los intentos del Vaticano por boicotearlo han evitado que esta comedia haya obtenido un enorme éxito en Italia, donde se estrenó el 15 de abril. Y ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla en los cines españoles.

 
Y de la comedia, al musical, mítico género del Hollywood dorado y casi olvidado entre las superproducciones que ocupan las salas de cine. ‘Footloose’, el remake homónimo del inolvidable film de 1984, aterriza en la gran pantalla.

A pesar de que la película que Herbert Ross rodó hace más de 30 años no pudo competir nunca con la taquilla de los precedentes ‘Saturday’s Night Fever’ (1977) y ‘Grease’ (1978), tuvo bastante éxito. Y la memorable banda sonora con canciones de Kenny Loggins o Bonnie Tyler, todavía hoy resuena en los aparatos musicales de los nostálgicos del género.

En el ‘Footloose’ de 2011, realizada por el guionista y director Craig Brewer, Kenny Wormald sustituye a Kevin Bacon en el papel de Ren McCormack, mientras que Julianne Hough da vida a la conflictiva Ariel Moore.

Ren MacCormack, un joven que se rebela contra las leyes que prohíben la música alta y el baile en su nuevo lugar de residencia, Bomont, un pequeño pueblo sureño estadounidense en el que, además, se enamorará de la problemática hija de un pastor. Música y drama, en un remake que parece que, por los resultados en Estados Unidos, no va a compartir suerte con su antecesora. 


La americanada de la semana tiene un título en sintonía con la película. ‘Un golpe de altura’, tiene todos los ingredientes para hacer pasar un divertido rato, aunque es probable que no se demore mucho en caer en el olvido de la historia de la competitiva industria de los sueños.

‘Un golpe de altura’, dirigida bajo las órdenes de Brett Ratner, gira en torno al estresado mánager de una ilustre torre residencial (Ben Stiller), que lidera un equipo de trabajadores defraudados en el atraco al inquilino que ocupa el ático, un ejecutivo de Wall Street al estilo de Bernie Madoff (Alan Alda), que involucra a la plantilla en una estafa piramidal.

Eso sí, con célebres protagonistas curtidos en la comedia como Ben Stiller y Eddie Murphy, un buen presupuesto y la ciudad de Nueva York de fondo, la taquilla está asegurada.  


Rara vez una producción comparte tantas lenguas. En el nacimiento de ‘Melancolía’ han colaborado cuatro de los países más importantes de Europa: Francia, Alemania, Suecia e Italia. Y tantos géneros, pues el film tiene un cóctel de componentes de ciencia ficción, drama y thriller.


Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg interpretan a dos hermanas que, mientras celebran una fiesta junto a sus maridos ajenas a la inminente colisión entre la Tierra y otro planeta, se darán cuenta que sus vidas están tan a la deriva como el propio universo.

Su director, Lars von Trier la ha definido como "una bella película sobre el fin del mundo".



miércoles, 2 de noviembre de 2011

‘Seis puntos sobre Emma’: la ceguera no está sólo en los ojos


‘Seis puntos sobre Emma’ no es una película al uso. En una industria como la del cine, de protagonistas convertidos en héroes de perfección, casi no tienen cabida las protagonistas, que, como Emma, se enfrentan a las vicisitudes propias de la vida con una complicación añadida. La ceguera.

Emma casi tiene treinta años. Sus ojos están ciegos pero ella cree verlo todo muy claro: quiere ser madre. Lo ansía de forma obsesiva. Tras descubrir que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en sus ojos.



Es la ópera prima del director Roberto Pérez Toledo, que, tras una larga trayectoria como cortometrajista, estrenará próximamente este largometraje que, para su director es “un drama con algunos elementos de comedia. Una historia de personajes. Una historia sobre la ceguera a varios niveles, pero, a fin de cuentas, sobre la ceguera sentimental, que es una de las peores. Sobre los palos de ciego que damos hasta encontrar a la persona adecuada”.

‘Seis puntos sobre Emma’ está protagonizada por Verónica Echegui (nominada al Goya por ‘Yo soy la Juani’ y ‘El patio de mi cárcel’), Álex García (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Tierra de lobos’) y Fernando Tielve (‘El espinazo del diablo’, ‘El Internado’).

Aún no se sabe con exactitud la fecha de estreno, pero se espera que sea a finales de noviembre. Mientras tanto, y para ir abriendo boca, la revista Fotogramas ha creado un blog para ir siguiendo el rodaje. Lo último que se puede encontrar en ese espacio dedicado al film es una entrevista con Verónica Echegui durante el rodaje, en la que habla de Emma, de ella misma, de la película y del equipo.