UN MÉTODO PELIGROSO. ¿Por qué negar aquello que más deseas?. Con ese interrogante, llega a los cines una película que muestra el lado más desconocido de Sigmund Freud. ‘Un método peligroso’ es, no sólo el estreno más destacado de la semana, sino también uno de los más prometedores de este otoño.
Basada en la novela ‘A most dangerous method’ de John Kerr y en la obra de teatro ‘The talking cure’, de Christopher Hampton, cuenta una historia de descubrimiento sexual e intelectual en los albores de la I Guerra Mundial, basada en acontecimientos reales y a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.
Viggo Mortensein repite por tercera vez a las órdenes de David Cronenberg, director de este drama histórico. “Freud siempre quiso nombrar las cosas ocultas de uno y Cronenberg es un cineasta que bucea en zonas que muchos consideran desagradables, inquietantes, en el lado más oscuro de la condición humana”. El actor también ha reconocido que “interpretar a Freud ha sido, hasta la fecha, el mayor desafío de mi carrera”. ‘Un método peligroso’ permite comprobar que, en la trayectoria del director todo es tensión entre carne y psique,entre deseo y razón.
EL GATO CON BOTAS. El secundario más carismático de la saga Shrek salta en solitario a la pantalla grande de la mano de Chris Miller. El simpático minino ha subrayado el buen lugar que Antonio Banderas, quién le da voz al protagonista en la versión original, ocupa en Hollywood. Salma Hayek lo acompaña como su alter ego femenina.
Mucho antes de que conociera al entrañable ogro verde, el conocido espadachín, amante y fuera de la ley Gato con Botas se convierte en un héroe al emprender una aventura junto a la dura y espabilada Kitty Zarpassuaves y el astuto Humpty Dumpty para salvar a su pueblo. Complicándoles las cosas por el camino están los infames forajidos Jack y Jill, que harán cualquier cosa para que Gato y su banda no lo consigan.
En esta ocasión, Miller ha apostado más que nunca por la fórmula comedia+acción, tal y como se infiere de la descripción que Guillermo Del Toro, voz del comandante, hace del filme: “Es una película enorme con enormes secuencias de acción, muchas aventuras, estupenda comedia y una rica y colorista fantasía, llena de imaginación y de inventiva. Creo que es un auténtico festín en sí misma. No se trata solamente de un derivado, es su propio y absoluto mundo”. . Además, está ideada para el InTru 3D, es decir, las tres dimensiones estereoscópicas que aseguran el espectáculo y prometen ingentes beneficios en taquilla.
MERCADO DE FUTUROS. El documental también tiene lugar en las carteleras de esta semana. La directora Mercedes Álvarez presenta ‘Mercado de futuros’, su segundo largometraje después de 'El cielo gira' que aborda la fiebre del sector inmobiliario. Álvarez es una realizadora dada a las polémicas como demostró con su primer documental con el que ganó el premio del Festival de Málaga, llevándose el galardón de Mención Especial del Jurado. Ahora con ‘Mercado de Futuros’, vuelve a poner el dedo en la llaga sobre un tema comprometido.
La destrucción de una casa, de los recuerdos que conlleva y todo lo que contiene es la manera que tiene de comenzar el documental ‘Mercado de futuros’, en donde se pretende dar un punto de vista crítico del boom inmobiliario, surgido en los años 90, causante en gran medida de la crisis actual. También repasa los vaivenes interesados de la bolsa, las promesas sin sentido de los gurús empresariales y la corrupción urbanística-especulativa reinante en la mayor parte de las localidades españolas.
LA PUERTA DE NO RETORNO. Y otro documental español demuestra el auge del género en nuestro país. Se trata del nuevo trabajo de Santiago A. Zannou, ganador de un Goya a la mejor dirección novel por ‘El truco del manco’. En su opera prima, interpretada por actores no profesionales, Zannou narraba la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. Pero en esta ocasión el director madrileño relata una historia que le toca muy de cerca. Su padre, Alphonse Zannou, decide regresar a su país, Benin, después de 37 años para enfrentarse con su pasado. Después de muchos años de silencio y olvido, decide viajar de vuelta al punto de partida, a su tierra natal en busca del reencuentro, del perdón, de la reconciliación…Con su familia y consigo mismo. En definitiva, el regreso a África supone una agridulce y catártica mezcla de sensaciones.
Santiago A. Zannou desgrana las intenciones de su tercer largometraje. “Como hijo de inmigrante quiero enfrentar a mi padre con un pasado que durante tantos años nos ha escondido y recuperar un orgullo que tantas veces ha sido pisado, como el de muchos inmigrantes. Para mí, ‘La Puerta de No Retorno’ es una historia de superación sin miedo a esconder que ha terminado en fracaso. Una historia contada desde dentro a través de mi propio padre”.