La 84ª edición de los premios cinematográficos por excelencia acabó sin sorpresas. La mayoría de las quinielas de expertos y aficionados no se equivocaron y el filme vintage de Michael Hazanavizius se fue a casa como la clara vencedora con cinco estatuillas. Aunque técnicamente empató en galardones con ‘La Invención de Hugo’, del consolidado Scorsese, ‘The Artist’ ha conquistado Hollywood, obteniendo de la Academia los pesos pesados de los Oscars: Mejor Película, Mejor Actor (Jean Dujardin) y Mejor Dirección (Michael Hazanavizius), además de los de Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora. Sólo se le quedó en el tintero el de Mejor Actriz Secundaria al que estaba nominada la elegantísima Bérénice Bejo y que, como todo apuntaba, se acabó llevando una emocionada Octavia Spencer por su trabajo de criada en ‘The Help’.
Es la cima del reconocimiento para una película que nadie imaginaba llegara tan alto, ni su propio director. Sus peculiaridades de ser muda y en blanco y negro podrían haberle costado el fracaso, pero su merecida fama no es sólo cuestión de marketing, y el público de todo el mundo se ha rendido ante este tributo al cine de los años 20 que ha conseguido proclamarse segunda película muda de la historia en obtener un Oscar a la Mejor Película.
Si bien ‘The Artist’ fue la gran triunfadora, en la gala celebrada el domingo en Los Ángeles hubo más nombres que sonaron con fuerza, aunque el de su presentador, Billy Cristal, no fuera uno de los más destacables y algunas estrellas brillaran más por sus vestidazos que por sus premiables trabajos. Aunque sosa y en su mayoría predecible, la 84º ceremonia de los Oscars si concedió al público algunas sorpresas. ‘La Invención de Hugo’, el último filme de Martin Scorsese empezó fuerte y acabó llevándose más estatuillas de las que en principio se podía esperar. Un total de cinco premios, todos técnicos: fotografía, dirección artística, montaje de sonido, efectos de sonido y efectos visuales.
Otro nombre propio es el de Meryl Streep, ganadora del premio a la Mejor Actriz por su interpretación en `La Dama de Hierro´. Streep, glamurosa e impresionante, y muy lejos de su caracterización de Margaret Tatcher, fue una de las más ovacionadas y admiradas de la noche a pesar de que fue de las últimas en recoger su galardón.
No ha sido tentación exclusiva de las películas ganadoras el gusto por regodearse en el pasado. Woody Allen, Oscar al Mejor Guión Original, también se fue al Paris de los felices años 20.
Además, fue una gala en la que quedó constancia del relevo generacional que se está produciendo en el séptimo arte y en la que caras jóvenes como las de Michelle Williams, Emma Stone o Rooney Mara compitieron en protagonismo con actrices consolidadas como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Penélope Cruz o Natalie Portman. No obstante, quedó en tela de juicio que la veteranía sigue siendo un grado y que en Hollywood las grandes estrellas no se apagan. Prueba de ello es la estatuilla al Mejor Actor de Reparto que recibió Christopher Plummer, el recordado capitán Von Trapp de ‘Sonrisas y Lágrimas, por su papel en ‘Beginners’.
Y España se quedó sin ver premiados a sus compatriotas, ya que 'Chico y Rita' sucumbió ante 'Rango'. Fernando Trueba y Javier Mariscal no pudieron subir al escenario a dedicar el premio a George Mèlies, como habían anunciado, ya que el el premio a la Mejor Película de Animación ha ido a parar al 'western' que dirige Gore Verbinski ('Piratas del Caribe') y al que presta su voz Johnny Deep. 'Rango' era la gran favorita en las apuestas y también la del público. Aunque 'Chico y Rita' (que ya ganó en 2011 el Goya al film animado y el premio del Cine Europeo) contaba con el apoyo de la crítica especializada, el carácter adulto del film de Trueba y Mariscal parece haber jugado en su contra.
En el apartado de banda sonora, el francés Ludovic Bource ha hecho que Alberto Iglesias ('El Topo') se quede a las puertas del Oscar por tercera vez. El compositor de 'The Artist' ha conseguido gracias a su excelente partitura (repleta de guiños a los pioneros del séptimo arte) imponerse a un clásico como John Williams, doblemente nominado, y al favorito del noche, Howard Shore ('La invención de Hugo')